El siguiente es el segundo de una serie de tres publicaciones en el blog de
Ian Krabacher, Diseñador de Producto Principal en Interplay, que desmitificar
la familia de productos Avid Interplay, focalizándose en Interplay Production.
puedes seguir a Jang en Twitter en @avidiank.
Primero y principal, y quizás en contra de lo que muchos puedan esperar, Avid Interplay no es un único producto, es una familia de productos. Esta herramienta se compone de un poderoso Administrador de Assets y herramientas productivas diseñadas para brindarle a los ambientes empresariales un área donde la creatividad y la colaboración pueden prosperar. Estás herramientas también los ayudan a obtener lo máximo de sus Assets, desde Material Crudo a Masters Broadcast y todo lo que está en el medio. Mientras "media empresarial" suena un poco grandilocuente, no implican valoración alguna ya que en Avid utilizamos el término para referirnos a los distintos tipos de compañías a las que servimos. La frase también refuerza un reconocimiento no sólo al contenido generado en esas compañías, también a mantener y guardarlo en su sentido ciclo de vida, reutilizándolo, re versionándolo, distribuyéndolo y a menudo ayudando a monetizarlo. en términos de Avid, Media Enterprise puede ser una cadena de televisión, una compañía de producción, una casa de postproducción, una oficina gubernamental, un equipo deportivo, una agencia de noticias, una agencia de publicidad incluso un batallador estudio de films independientes que lanza una serie web original.
Por supuesto las diversas necesidades
de estos negocios requieren un amplio paquete de soluciones, y por esto Avid
Interplay ha crecido y se ha convertido en una familia de productos, compuesta
de dos sistemas complementarios llamados Interplay Production e Interplay MAM. Hablaré
de las interacciones y también de las diferencias entre ambos, pero como se
dijo anteriormente para el propósito de este blog, estaré hablando
exclusivamente de Interplay Production. La razón más importante para esta
elección, es porque de los dos sistemas, Interplay Production atrae el mayor
interés y cubre muchas necesidades comunes en entornos de postproducción.
En su misión, Interplay Production es simplemente un gestor o administrador de Assets, y un software productivo corriendo en servidores poderosos, optimizados para correr con los almacenamientos compartidos de Avid para media online y nearline. En pocas palabras es el grupo de trabajo de Avid amplificado. Un ambiente preparado para dependencias y colaboración, donde la mayoría, si no todos sus productos, pueden converger y encontrarse también con piezas de terceros fabricantes, si fuera necesario, de proveedores cómo Telestream, SGL, EVS, Front Porch Digital, Dixon Sports, y muchos más sobre unas bien conocidas y publicadas APIs. Ademas de soportar todas las aplicaciones creativas y bien conocidas de Avid, como Media Composer , Symphony , NewsCutter y Pro Tools , Interplay Production ofrece aplicaciones nativas que permite a miembros fuera del grupo editorial o personal de audio como productores, escritores, loggers, trabajar con el material compartiéndolo desde varios lugares y participar en el proceso creativo.
En su misión, Interplay Production es simplemente un gestor o administrador de Assets, y un software productivo corriendo en servidores poderosos, optimizados para correr con los almacenamientos compartidos de Avid para media online y nearline. En pocas palabras es el grupo de trabajo de Avid amplificado. Un ambiente preparado para dependencias y colaboración, donde la mayoría, si no todos sus productos, pueden converger y encontrarse también con piezas de terceros fabricantes, si fuera necesario, de proveedores cómo Telestream, SGL, EVS, Front Porch Digital, Dixon Sports, y muchos más sobre unas bien conocidas y publicadas APIs. Ademas de soportar todas las aplicaciones creativas y bien conocidas de Avid, como Media Composer , Symphony , NewsCutter y Pro Tools , Interplay Production ofrece aplicaciones nativas que permite a miembros fuera del grupo editorial o personal de audio como productores, escritores, loggers, trabajar con el material compartiéndolo desde varios lugares y participar en el proceso creativo.
Un primer ejemplo de aplicación nativa
es Interplay Central. Como interface web unificada, permite a los miembros
del equipo buscar y reproducir clips, colocar Markers, crear secuencias,
monitorear y mezcla audios, realizar envíos a los servidores de aire, y mas aún
desde cualquier computadora y desde cualquier parte del mundo con un navegador
soportado (sin dongles, sin instaladores, sólo login y adentro!). Así como los
workspaces de Media Composer, la interface de usuario de Interplay Central
también ofrece configuraciones de ventanas estándares que facilitan las tareas
habituales y también permiten a los usuarios crear las suyas para ajustarla a
la manera en que prefieren trabajar.
La Interfaz web de usuario de Interplay Central ofrece varios diseños personalizables
que les permiten realizar más facilmente las tareas de loggin o de edición básica.
La interface de Central es facil de
aprender, es flexible y ha sido diseñada para ajustarse a una gran cantidad de
miimbros del equipo para quienes la paleta completa de controles del editor
Media Composer es un poco intimidatoria o, para quienes realizan un trabajo
simple de loggeo o corte, y que realmente no necesitan todos aquellos
controles. Creo que es razonable esperar, que alguien con un entendimiento
general de cualquier sistema de edición no lineal (sea Avid o no) pueda estar
en editando en una hora en Central. Voy a hablar más sobre el diseño Central y su funcionalidad en la entrada de blog siguiente.
Esta es una lista de las más comunes y lo que hacen:
Para mí y para nuestro equipo, creo que es igual de importante tener en cuenta las condiciones que la calle le dieron a Interplay, su génesis en el año 2006 y cómo las actuales tendencias de los medios de comunicación nos recuerdan por qué los sistemas como Interplay Production son un paso evolutivo necesario para muchas Compañías para que de un momento a otro puedan alcanzar "entorno creativo ideal" en una época en que todos estamos moviéndonos rápidamente desde la cinta hacia los flujos de trabajo en archivos.
Otra faceta importante de Interplay
Production es la flexibilidad con la que se lo puede implementar, para
satisfacer las necesidades específicas de una determinada compañía. No muy
diferente de un coche o una computadora, se ofrece en varias configuraciones
básicas que varían en tamaño y niveles de redundancia para 'misiones críticas',
para el aire o para entornos basados en deadlines para sus entregas . Más
allá de las configuraciones básicas, las compañías pueden elegir entre una
amplia gama de opciones disponibles y que hoy Avid divide en dos grupos
principales: “Media Services” y “Common Playback options”. Media Services son opciones diseñados para quitar las
tareas que consumen mucho tiempo, y aquellas otras aburridas y repetitivas, y
llevarlas a un precesamiento en segundo plano, dejando mucho más tiempo para la
creatividad.
· Copy: copia media del grupo de trabajo dentro de una misma ubicación geográfica.
· Delivery: copia media del grupo de trabajo a una ubicación geográfica distinta.
· Transcode: convierte en el background, resoluciones de media, cambia frame rates, etc.,
· DS Remote: permite hacer render en el background de estaciones que corren Avid DS.
· Archive: envía media al administrador de archivo (por ejemplo. SGL, Front Porch Digital, Masstech, etc.)
· Restore: recupera media desde el administrador de archivo.
· Publish: envia archivos Quicktime Reference para su procesamiento a otros equipos o servicios.
· STP Encode:
‘Send To Playback’; permite que las secuenccias sean reproducidas directamente
en los servidores de aire.
En cuanto a las “Common Playback
options”, estas son las opciones que en términos generales llevan a cabo la
reproducción de la media dentro del entorno de Interplay Production para
permitir nuevas formas de trabajo. Interplay Sphere es un ejemplo clave. Esta
opción permite a los editores trabajar desde cualquier lugar fuera de las
instalaciones (por ejemplo, en el set, en el campo, en desde casa, etc) y
reproducir media de un grupo de trabajo de Interplay Production, utilizando
sólo Media Composer y una simple conexión Wi-fi o 4G. También puede subir media
al grupo de trabajo, pero hablaré con mayor profundidad de Interplay
Sphere en la siguiente entrada del blog.
Lo importante aquí con ambos tipos de
opciones - “Media Services” y “Common Playback options”- es que cualquier Compañía de medios puede crear el
ambiente que mejor se adapte a sus necesidades ahora y, si es necesario, más
adelante puede añadir otras opciones, ya sea como inversión de capital o como
un alquiler (como sucede con tantas empresas hacen con las casseteras de
algunos formato HD que sólo necesitan de vez en cuando).
Con todo, las instalaciones de Interplay
Production pueden escalar desde grupos de trabajo pequeños, de 5 puestos de
trabajo hasta 330. Creo que es justo señalar que en los entornos más pequeños,
muchos clientes han encontrado el valor de Interplay
Production creciendo en grupos de 10 (lo que significa 30, 40, 50, etc, estaciones
de trabajo simultáneas) donde la manera tradicional de compartir proyectos y bins
en el flujo de trabajo, puede llegar a ser demasiado difícil de manejar
manualmente, si la media accedida por el grupo de trabajo durante largos
períodos, (por ejemplo, equipos de deportes que necesitan que la media esté
accesible a lo largo de una temporada de nueve meses) o si el archivado es
masivo, como resultado de la alta cantidad de horas registradas por las camaras
(por ejemplo, flujos de trabajo multicámara en reality shows).
En los entornos más grandes, nuestros
clientes están ejecutando 100 si no 1000 estaciones de trabajo simultáneas, a
través de la conexión, en algunos casos, a cerca de 20 grupos de trabajo de
Interplay production separados por grandes distancias. Es bastante sorprendente
ver funcionar este tipo de operaciones. Pero el tamaño de la gran mayoría de
los 1,300 sitios en todo el mundo de Interplay Production está en un punto
intermedio, habiendo tenido la oportunidad de construir un entorno pequeño o
mediano de entrada y crecendo con el tiempo. Una cosa que es cierta es que cada
sitio es único, así como los flujos de trabajo que llevan adelante, y en muchos
casos, han sido capaces de utilizar la flexibilidad de Interplay Production y su
posibilidad de personalización para beneficio propio.
Teniendo en cuenta el grado de
especialización de nuestra industria y, ciertamente, lo ambiciosos que tienden
a ser los clientes de Avid, sería injusto afirmar o insinuar que Interplay Production
ha sido perfecto todo el tiempo así como su instalación en cada sitio. Seguramente
Customer Support de Avid ha recibido una llamada o dos, claro. Tal vez incluso
tres. Pero es razonable, creo yo, al ver la tremendamente y diversa cantidad de
clientes a los que Interplay Production sirve hoy en día, la calidad y la consistencia
del trabajo que entregan, y ver que Interplay Production ha sido exitoso y ha
logrado asumir retos muy difíciles. Yo simplemente miraría los siete años
transcurridos desde su introducción en el mercado como un "punto de
partida" nuestro, para lograr luego algo aún más importante para las Compañías
de medios de comunicación.
Una breve historia de Avid Interplay, Sócrates Reflexionando sobre el Ideal.
En la República de Platón, Sócrates y
un escuadrón de la muerte probablemente con exceso de cafeína filosofaron,
charlatanes inconformista sentados sobre cajas, en torno a contemplar la
naturaleza de la justicia y, entre otros temas, la forma de construir la ciudad
ideal. Una de las cosas que siempre he apreciado de las personas que están
llamadas a jugar el grandioso juego que es la post-producción, es que tendemos
a hacer algo similar. Nosotros también hemos sabido sentarnos y poetizar sobre
cómo construir el sistema ideal de edición, todo, desde las elevadas definiciones
de "rendimiento" hasta las minucias de los modelos de interacción del
timeline. Y si no es eso, entonces se discute como llevamos nuestro trabajo
desde un sistema a otro sin problemas, o de nosotros al productor, o a la red,
o del estudio al cliente… y cualquier cosa para ayudar a atar todo el proceso
creativo juntos.
Desde luego que amamos nuestras herramientas y por qué no lo haríamos, no? La mayoría de nosotros hemos pasado más tiempo bajo una fecha límite absurda, en habitaciones estrechas, a menudo oscuras, mirando titilar la luz en la pared, tratando de encontrar la historia, que con nuestras propias familias. En estas condiciones mineras se forjan una estrecha relación entre nosotros y las herramientas que utilizamos a cada hora, cada día (y casualmente también la alta probabilidad de llegar a un estado de exceso de cafeina). Por ello, caer en discusiones exaltadas acerca de cómo mejorar las herramientas con las que nos ganamos nuestras vidas y en las cuales hemos llegado a confiar, no sólo es probable, es simplemente natural. Y a veces, cuando tenemos nuestras togas atadas un poco apretadas, como Sócrates y su equipo, es posible aventurarse en la búsqueda de cómo construir el entorno de post-producción o el entorno creativo ideal.
En cuanto a mí (un tipo que todavía edita
incluso a pesar de tener un puesto de diseñador en Avid), creo que como
profesionales dedicados al comercio, es justo que esperemos siempre más de nuestras
herramientas así como constantemente se espera más de nosotros. Nuestra
industria de medios y entretenimiento nunca ha sido un lugar para cobardes,
pero el capítulo reciente de la economía mundial junto a un rápido cambio en la
tecnología, fue demasiado para algunas excelentes compañías con sólido talento
creativo. Ha sido decepcionante ver que algunas de ellas han desaparecido y
muchos artistas se están ganando la vida en otras áreas de trabajo. Y a ello se
suma, lo especialmente difícil de seguir de las noticias en la comunidad de VFX
(efectos visuales) en estos momentos.
Con los modelos de consumo de medios cambiando
tan rápidamente, convirtiéndose cada vez más hacia el espectador individual, y
con las empresas de producción, cadenas de tv y anunciantes compitiendo por la audiencia
con cautela en el despliegue de nuevos modelos de distribución a veces no del
todo probados, es fácil ver cómo esto termina en una fórmula que se da con
mayor frecuencia y que termina con presupuestos
apretados para las casas de postproducción. Para complicar las cosas, un
incesante flujo de alta resolución se vuelca en nuestros Timelines a medidda
que evaluamos los riesgos y beneficios de los circuitos de archivos contra los confiables
flujos de cinta en ingesta y entrega. Nuestra industria puede parecer una
rutina continua en este sentido.
Supongo que no es una coincidencia que
en 2006, Interplay production surgió en un escenario similar de incertidumbre
económica y agitación tecnológica. Los ataques terroristas del 9/11 y el tumulto de una guerra multinacional
fueron seguidos, en muchos mercados, por unos de los mayores descensos en el
gasto de publicidad y programación desde la invención de la televisión. Y así
como muchas Cadenas de TV y Casas de post eran capaces de quitarse el polvo luego
de un prolongado período de sequía, comenzaron la larga lucha de la adopción de
estándares de alta definición en un campo bastante inestable. Al final, las Postproductoras
que sobrevivieron fueron las que encontraron maneras de mantenerse ágiles y
eficientes, pero debieron poner una rampa a su talento creativo rápidamente
cuando las oportunidades se presentaron. Además, los artistas que encontraron
trabajo en este periodo empezaron a buscar ofrecer más de un conjunto de
habilidades para mantenerse con posibilidades dentro del mercado.
Fue durante esta época que muchas televisoras
y cadenas de noticias estaban desesperados por ayuda, en particular en la
formación de un entorno editorial que fuera capaz de manejar enormes volúmenes que
soporten el asfixiante ancho de banda de la media HD por un lado, y pueda unir
grupos heterogéneos de Personas y tareas (por ejemplo, diferentes personas
cumpliendo roles muy diferentes) por el otro. Multiplique esa complejidad por
cientos de estaciones de trabajo en un solo sitio, y múltiples sitios
geográficamente distantes en una organización, y tendrá una idea de la
necesidad que la tecnología de ese momento no estaba preparada para cubrir.
Evolución del ambiente de almacenamiento compartido de Avid.
Considerada como "El primer Motor
de Flujo de Trabajo No Lineal del Mundo", el objetivo de diseño de
Interplay era dar a los grupos de trabajo de Avid en última instancia un
conjunto de herramientas productivas, para atender varias necesidades importantes
de los flujo de trabajo:
·
Proporcionar poderosas herramientas de logging y búsqueda, para filtrar librerías
de media de gran tamaño.
· Manejar media en una adecuada cantidad de resoluciones y velocidades de cuadros.
· Empujar los procesos lentos y no creativos a un procesamiento en segundo plano para permitir que los equipos tengan más tiempo para crear.
· Minimizar la duplicación de media y agilizar los procesos de resolución.
· Gestionar el borrado y archivado con el fin de recuperar la media necesaria rápidamente
· Mantener distintas versiones de las secuencias y de los assets accedidos por muchos artistas.
· Dotar a los miembros del grupos de trabajo, de diferentes roles y privilegios, para trabajar en conjunto bajo plazos estipulados.
· Intercambio de media y proyectos entre grupos de trabajo geográficamente distantes.
· Manejar media en una adecuada cantidad de resoluciones y velocidades de cuadros.
· Empujar los procesos lentos y no creativos a un procesamiento en segundo plano para permitir que los equipos tengan más tiempo para crear.
· Minimizar la duplicación de media y agilizar los procesos de resolución.
· Gestionar el borrado y archivado con el fin de recuperar la media necesaria rápidamente
· Mantener distintas versiones de las secuencias y de los assets accedidos por muchos artistas.
· Dotar a los miembros del grupos de trabajo, de diferentes roles y privilegios, para trabajar en conjunto bajo plazos estipulados.
· Intercambio de media y proyectos entre grupos de trabajo geográficamente distantes.
Mirando esta lista, creo que hay dos cosas que se
destacan. En primer lugar, por mucho que las cosas hayan cambiado, también han
permanecido igual. Mucho de los desafíos de las que las cadenas y
organizaciones de noticias nos daban cuenta en 2006, son hoy día las
preocupaciones centrales en muchas compañías de Postproducción, como la
aparición de nuevos formatos de alta resolución, como la necesidad
deincrementar el conteo de archivos, y asi como la necesidad de que los grupos
de trabajo trabajen amenudo desde grandes dstancias, o como que la gente pase
el menor tiempo posible realizando tareas administrativas y más en aquellas
creativas y que generan mayores ingresos. No siempre podemos poner la cinta o
el negativo fílmico en un estante, ya no más. Interplay Production se ha
perfeccionado a lo largo de los años, ofreciendo una manera confiable de
afrontar hacia adelante estos desafios, no solo para las grandes operaciones,
sino para la medianas y pequeñas también. sobre todo en Post).
En segundo lugar, creo que nuestro hombre principal Sócrates, tratando de entender la naturaleza de las cosas, hubiera declarado que la mera frase “asset management” (administración de assets o activos) sería insuficiente para describir el carácter de lo que Interplay Production pretende lograr. El hubiera señalado que mientras Interplay Production es por su puesto un “asset manager”, posee características particulares que lo hacen más algo más importante, más idílico en su alcance. Déjame explicarme.
En segundo lugar, creo que nuestro hombre principal Sócrates, tratando de entender la naturaleza de las cosas, hubiera declarado que la mera frase “asset management” (administración de assets o activos) sería insuficiente para describir el carácter de lo que Interplay Production pretende lograr. El hubiera señalado que mientras Interplay Production es por su puesto un “asset manager”, posee características particulares que lo hacen más algo más importante, más idílico en su alcance. Déjame explicarme.
Donde Interplay Production comienza a desviarse de la simple gestión de assets,
allí está su reconocimiento inherente de
los personajes. Por “personajes” me refiero a todos los roles que se encuentran
en un ambiente de postproducción. Si tu eres como yo, un adicto no arrepentido
a la media, por respeto habitualmente lées hasta el final, los créditos de los
shows de la TV y de los films. Has notado como el trabajo editorial no es más
que una equipo dentro de una larga lista de créditos?
Uno de los aspectos más difíciles y aún más
gratificantes de cualquier forma de hacer cine es que muy a menudo requiere de varias
personas y de sus herramientas para completar un proyecto. Desde su introducción
al mercado, Interplay Production ha ofrecido diferentes interfaces de usuario
desde Media Composer y ProTools que se adaptan muy bien a los demás miembros
del equipo, y como el ya mencionado Interplay Central. Muchos han reconocido la
flexibilidad y facilidad de uso de la Interfaz de Usuario de Interplay Central
que le va justo a miembros que están por fuera del equipo editorial. Y es
enorme la ventaja de poder tenerlos conectados al ambiente compartido con
herramientas que les permitan contribuir.
Otro aspecto que lleva a Interplay Production a ser
más que solo un "asset manager” y algo un poco más "ideal" para
muchos flujos de trabajo de Post es una definición más amplia de la
conectividad. Los sistemas Interplay Production, ofreciendo opciones como “Delivery”,
han ayudado durante mucho tiempo a grupos de trabajo distantes (por ejemplo,
entre Nueva York y Los Ángeles). Y así, durante muchos años, mientras Interplay
Production silenciosamente ha ido ganando espacios en el mercado, Avid fue adquiriendo
con éxito, el conocimiento o “expertise” en torno a los flujos de trabajo
remotos. Además de Interplay Central lanzado en
2011, la más reciente expresión de esa experiencia y conocimientos, es
Interplay Sphere, lanzado año pasado.
Entre las implicancias de las casas de Post está la
posibilidad de poder trabajar con cualquier talento en el mundo, en cualquier
zona horaria o establecer una conexión inmediata entre la producción en campo y
los servicios de post. Es seguro que estos tipos de desarrollos trasformarán
nuestra industria brindándole a las compañías de medios un poderoso control
sobre cómo hacen el mejor contenido posible y les brinda a los talentos de
postproducción una nueva vía para cumplir de manera creativa con el trabajo,
sin importar donde estén ubicados. Y tal vez… solo tal vez… estos desarrollos proveerán
a tipos examinadores y atentos como Sócrates y los Profesionales de Post, una
razón para creer que aquel “ideal de ambiente creativo: puede ser posible
después de todo.
En la parte 3de esta serie de Blogs, discutiré
acerca de las herramientas a medida para las personas de post, tecnologías web
móvil y el concepto de conectividad extendida. Nos adentraremos en Interplay
Central y flujos de Sphere y por qué ambos tienen el potencial de ayudar en
cualquier flujo de Postproducción, incluyendo editores y productores
independientes.
Ian
@avidiank
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