3 abr 2012

Avid una historia de interoperabilidad


¿Qué tienen en común MetaFuze, Media Composer, Pro Tools y DS?
Fueron utilizados en un único flujo de trabajo para producir un documental de televisión sobre educación sexual de 8 capitulos, que comenzó a ser transmitido desde el 24 de enero, por el canal nacional de Suecia, canal1, todos los lunes durante 8 semanas.
Andi es un editor experimentado y productor, que trabajó en estrecha colaboración con un equipo de premiados colaboradores (cámeraman, técnico de sonido y reportero), en este proyecto. Los retos? Una linda y nueva cámara RED, y un director, trabajando desde una ubicación remota durante la filmación.

El equipo filmó una clase de jovenes de 15 años de edad, durante el curso de educación sexual, a lo largo de 10 semanas. Se llevaron a cabo  entrevistas privadas con los adolescentes, después de clase y en casa, también con los maestros y sus padres para discutir la noción del amor durante los años de la adolescencia. También se les pidió a los estudiantes colocar preguntas anónimas en una caja, y estas fueron respondidas en el transcurso del programa en forma de "piezas científicas" elaboradas por Andi y dos compañías de animación.



Con el director fuera de las instalaciones, los “dailies” debían ser entregados al final de cada día para su revisión. La rutina diaria de Andi involucraba copiar el material de la RED a discos duros para copia de seguridad, y luego para su transcodificación con MetaFuze, en una máquina HP Z800 equipado con una tarjeta de aceleración RED Rocket. En promedio, alrededor de 200 GB de archivos se transcodificaron a MXF 36 cada noche, y se enviaron al director para su revisión.

Cada show tomó cerca de un mes para su edicion off line, y los últimos dos meses fueron dedicados al “grading” y al trabajo de sonido. Se utilizaron un Avid Media Composer 4.0.5, Avid Pro Tools 8, y Avid DS 10.5 Beta, el equipo de post-producción editó y terminó el material de alta resolución de la camara RED, en HD 1080p.

Se generaron ALEs para los “dailies” en MXF transcodificados, y luego se importaron en Media Composer para “relinkear” la media para la edición Off line. Los capitulos terminados fueron enviados en OMF a los sistemas Pro Tools para edición de audio y mezcla, donde se produjo el final de audio como un archivo. WAV y trasladado a la estación de trabajo DS.

El vídeo de la serie se exportó de Media Composer como un archivo AFE y fue enviado al Avid DS. Todos los archivos originales de la RED  ya estaban en el RAID local de almacenamiento conectado a la HP Z800, donde estaba corriendo el DS, por lo que el AFE importado se “relinkeó” con facilidad a los archivos originales de Red para la edición on line. El archivo WAV fue importada y sincronizad con la pista de vídeo de la secuencia.

 Las animaciones del programa se generaron y distribuyeron en Quicktimes ProRes en 1920x1080 y en AVIs sin comprimir. Estos fueron importados también en DS.
Andi hizo todo el ajuste de color de las imágenes de vídeo en dos pasos. Los ajustes de color iniciales se realizaron en los archivos RAW de la RED, y  se sumaron otras correcciones de color realizadas mediante la adición de efectos de CC a los clips en la línea de tiempo. A medida que los capitulos se completaban, se fueron  exportando a Blu-ray en formato MPEG2 y se envíaron al director para revisión. Para la etapa de acabado final, la gente de la cámara, editores y el director, se juntaron todos en una habitación frente a los Avid DS, para afinar y discutir los cambios.
Suena fácil, ¿verdad? Bueno, a parentement asi fue. A pesar de trabajar con material de la camra RED por primera vez, Andi y su equipo tuvieron este proceso de ajuste fino para que los capítulos se movieran constantemente entre la edición, la mezcla de audio, y el finishing. Cada show fue pasado de una estación de edición a otra en un esquema semanal, con todas las aplicaciones de Avid psándose la posta sin problemas.
Andi la semana pasada alquiló una pantalla grande para la visualización  final en HD, e invitó a todos los adolescentes, sus maestros y padres. El equipo quedó impresionado con la calidad de la producción en la gran pantalla, y el profesor del grupo comentó que rara vez se pueden ver a jovenes de 15 años conmovidos hasta las lágrimas, asi como los pudo ver durante la proyección.


Andi vive en Estocolmo, Suecia, donde trabaja como editor de vídeo independiente. Él es un "ávido" usuario de DS. Hace doce años compró el segundo sistema de DS  vendido en el mercado, que en ese momento fue  la versión Beta 1.
Sus otros proyectos profesionales incluyen fotografía y dictado de cursos de Avid DS en Suecia, Islandia, Rusia y Rumania.

La valoración crítica de esta historia ha sido aprobado por Andi Loor para la distribución de Avid interna.
Marianne Rodrigues
Documentación de flujo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario