1.
Múltiples clientesLos
entornos de edición colaborativos, por definición, se componen de múltiples
estaciones de trabajo. Incluso las pequeñas empresas con sólo unos pocos
editores tienen numerosas aplicaciones de media corriendo en varias de ellas.
Los sistemas de almacenamiento de media deben ser capaces de reproducir
“streams” de video de manera confiable, incluso cuando el número de clientes
que acceden a ellos suba o decrezca.
2. Streams
simultáneos
El número de
streams de vídeo que provee el sistema de almacenamiento puede crecer,
encogerse y estallar dramáticamente durante períodos cortos de tiempo. Además,
estos streams de media presentan una carga de trabajo drásticamente diferente
para el sistema de almacenamiento.
La mayoría de
las aplicaciones de IT tradicionales funcionan mejor con almacenamientos
preparados para ofrecer un alto ancho de banda y un alto número de
transacciones por segundo. Como resultado, los IOPS del sistema (IO por
segundo) son interesantes para arquitectos de IT que diseñan la infraestructura
empresarial y deben calificar un sistema de almacenamiento. Esta calificación
no sirve en diseño de infraestructura de media.
Si no se puede
encontrar información detallada del recuento de streams de media soportados por
un sistema de almacenamiento para el tipo de media que está utilizando, tendrá
entonces que adivinar si su flujo de trabajo funcionará ahora, así como también
en el futuro. Tome múltplies streams de video y multiplíquelos por 10 o 100s de
editores y el número de éstos que proveerá el storage puede crecer rápidamente
más allá de las capacidades de los sistemas de almacenamiento no optimizados
para media.
3. Alto
ancho de banda
Todos
sabemos que tenemos que trabajar con la gran cantidad de códecs disponibles que
andan por ahí. Si aún no estás trabajando con flujos de trabajo 2k, 4k, 8k, 60
fps, 120 fps, estereoscópicos o Raw, probablemente estés al menos pensando en
ellos. Así que tu almacenamiento no sólo necesita soportar múltiples editores y
múltiples streams simultáneos, sino que también tiene que soportar los formatos
de media que van desde megabits por segundo, hasta aquellos que llegan a
gigabits por segundo por pista.
4.
Latencias predecibles
Hay sistemas de
almacenamiento con latencias menores a los milisegundos. Pero aquí frecuentemente
se olvida un hecho importante. La edición en tiempo real no requiere latencias
ultra bajas. A 24 cuadros por segundo, un sistema de almacenamiento tiene que
entregar una trama de datos cada 40 milisegundos.
Los sistemas de red y de
almacenamiento que utilizan media optimizada en búfers, y proveen latencias
predecibles de menos de 300 milisegundos, proporcionan en general a sus
clientes, reproducción fluida de video. Los sistemas de almacenamiento con
latencias menores están bien, pero podrías estar pagando por un rendimiento que
no necesitas. Las soluciones de almacenamiento con latencias más largas, que
carecen de mecanismos de caché para media optimizada, causarán una degradación
de la experiencia.
5. Archivos
fragmentados
Si no es un reto
suficientemente grande para un sistema de almacenamiento hacer frente a los
ajustados requisitos de latencia para múltiples clientes que acceden a
múltiples streams de video, no hay que olvidar la fragmentación de archivos.
Con el tiempo, a medida que se agregan o eliminan archivos del sistema de
almacenamiento, este se fragmenta. Algunos “file system” intentan diversas
formas de desfragmentación de archivos, pero a medida que el sistema de
archivos se llena, la fragmentación se convierte en inevitable.
Cuando los archivos están
fragmentados, el subsistema de disco pasa mucho tiempo moviendo fragmento a
fragmento y el rendimiento disminuye. Probar un sistema de almacenamiento
recientemente instalado que no tenga un mecanismo de manejar la fragmentación
de archivos, conducirá a resultados muy engañosos.
Para editar en tiempo real
de manera confiable, es importante entender cómo el sistema de archivos se las
arregla con la fragmentación de discos y que rendimiento el sistema proveerá,
una vez que la inevitable fragmentación se produzca.
Si tu storage sólo especifica los OPS, ancho de banda y
latencias, sin mencionar la cantidad soportada de streams, probablemente estés
frente a a unsistema de alamacenamiento diseñado para aplicaciones enterprise
IT, y no edición de media en tiempo real.
Como puede verse, los
sistemas de almacenamiento utilizados para reproducción de media tienen que
trabajar en entornos con requisitos únicos que no se alinean con los ambientes
típicos de aplicaciones de IT. Una forma de asegurarse de que tu sistema
funcionará para tus necesidades es la búsqueda de información detallada sobre el
recuento de streams soportados y los formatos compatibles. Si tu storage sólo
habla de IOPS, ancho de banda y latencia, usted esté probablemente en frente de
un sistema de almacenamiento diseñado para aplicaciones empresariales de IT, no
de edición de en tiempo real.
Gary Green:
Como Director Senior de Productos de almacenamiento compartido de Avid, tengo
la oportunidad de hablar con una amplia gama de profesionales creativos y apasionados
que simplemente quieren una manera escalable, rápida, fiable y fácil de manejar
enormes cantidades de media digital. Traducir estas necesidades y deseos en el
próximo gran producto de Avid es una de mis pasiones y mi trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario