11 sept 2013

5 razones por las que su sistema de almacenamiento no funciona para edición de video.

El siguiente es el primero en una serie de publicaciones en blogs de los miembros del equipo de Storage de Avid, donde discutirán como su Storage compartido ISIS, supera los desafíos en una era donde la media se crea y requiere desde cualquier lado.


Hablar con los clientes de Avid ISIS es uno de las partes que mas disfruto de mi trabajo. No solo escucho acerca de los interesantes proyectos en los que están trabajando, sino que frecuentemente me toca oír cuanto aprecian a su almacenamiento ISIS. La conversación frecuentemente se da de esta manera:

Cliente: “Amo mi ISIS. Simplemente funciona.”
Yo: “Gracias. Tienen otro sistema de almacenamiento que usen para edición de video?”
Cliente: “Si tenemos, pero no puedo esperar a darlo de baja. Pasé mucho tiempo dando vueltas tratando de solucionar sus problemas y mantener felices a mis editores.”

Aunque nuestros clientes saben que ISIS funciona muy bien para edición en tiempo real, no necesariamente saben por qué o cómo funciona. Lo único que les interesa es que se ajuste a sus necesidades. Para entornos colaborativos utilizando medios de almacenamiento en red para edición de vídeo, se requieren de 5 capacidades. Cuando se combinan, estos requisitos crean una carga de trabajo en los sistemas de almacenamiento que es único en edición de media. Si su sistema de almacenamiento no fue diseñado con estos requisitos en mente, hay una alta probabilidad de que tartamudean y se desvanezcan cuando más los necesite.

El almacenamiento tradicional de IT, no fue diseñado para alcanazar estos requerimientos.




1. Múltiples clientesLos entornos de edición colaborativos, por definición, se componen de múltiples estaciones de trabajo. Incluso las pequeñas empresas con sólo unos pocos editores tienen numerosas aplicaciones de media corriendo en varias de ellas. Los sistemas de almacenamiento de media deben ser capaces de reproducir “streams” de video de manera confiable, incluso cuando el número de clientes que acceden a ellos suba o decrezca.

2. Streams simultáneos
El número de streams de vídeo que provee el sistema de almacenamiento puede crecer, encogerse y estallar dramáticamente durante períodos cortos de tiempo. Además, estos streams de media presentan una carga de trabajo drásticamente diferente para el sistema de almacenamiento.
La mayoría de las aplicaciones de IT tradicionales funcionan mejor con almacenamientos preparados para ofrecer un alto ancho de banda y un alto número de transacciones por segundo. Como resultado, los IOPS del sistema (IO por segundo) son interesantes para arquitectos de IT que diseñan la infraestructura empresarial y deben calificar un sistema de almacenamiento. Esta calificación no sirve en diseño de infraestructura de media.
Si no se puede encontrar información detallada del recuento de streams de media soportados por un sistema de almacenamiento para el tipo de media que está utilizando, tendrá entonces que adivinar si su flujo de trabajo funcionará ahora, así como también en el futuro. Tome múltplies streams de video y multiplíquelos por 10 o 100s de editores y el número de éstos que proveerá el storage puede crecer rápidamente más allá de las capacidades de los sistemas de almacenamiento no optimizados para media.

3. Alto ancho de banda
Todos sabemos que tenemos que trabajar con la gran cantidad de códecs disponibles que andan por ahí. Si aún no estás trabajando con flujos de trabajo 2k, 4k, 8k, 60 fps, 120 fps, estereoscópicos o Raw, probablemente estés al menos pensando en ellos. Así que tu almacenamiento no sólo necesita soportar múltiples editores y múltiples streams simultáneos, sino que también tiene que soportar los formatos de media que van desde megabits por segundo, hasta aquellos que llegan a gigabits por segundo por pista.


4. Latencias predecibles
Hay sistemas de almacenamiento con latencias menores a los milisegundos. Pero aquí frecuentemente se olvida un hecho importante. La edición en tiempo real no requiere latencias ultra bajas. A 24 cuadros por segundo, un sistema de almacenamiento tiene que entregar una trama de datos cada 40 milisegundos.

Los sistemas de red y de almacenamiento que utilizan media optimizada en búfers, y proveen latencias predecibles de menos de 300 milisegundos, proporcionan en general a sus clientes, reproducción fluida de video. Los sistemas de almacenamiento con latencias menores están bien, pero podrías estar pagando por un rendimiento que no necesitas. Las soluciones de almacenamiento con latencias más largas, que carecen de mecanismos de caché para media optimizada, causarán una degradación de la experiencia.


5. Archivos fragmentados
Si no es un reto suficientemente grande para un sistema de almacenamiento hacer frente a los ajustados requisitos de latencia para múltiples clientes que acceden a múltiples streams de video, no hay que olvidar la fragmentación de archivos. Con el tiempo, a medida que se agregan o eliminan archivos del sistema de almacenamiento, este se fragmenta. Algunos “file system” intentan diversas formas de desfragmentación de archivos, pero a medida que el sistema de archivos se llena, la fragmentación se convierte en inevitable.

Cuando los archivos están fragmentados, el subsistema de disco pasa mucho tiempo moviendo fragmento a fragmento y el rendimiento disminuye. Probar un sistema de almacenamiento recientemente instalado que no tenga un mecanismo de manejar la fragmentación de archivos, conducirá a resultados muy engañosos.
Para editar en tiempo real de manera confiable, es importante entender cómo el sistema de archivos se las arregla con la fragmentación de discos y que rendimiento el sistema proveerá, una vez que la inevitable  fragmentación se produzca.

Si tu storage sólo especifica los OPS, ancho de banda y latencias, sin mencionar la cantidad soportada de streams, probablemente estés frente a a unsistema de alamacenamiento diseñado para aplicaciones enterprise IT, y no edición de media en tiempo real.
Como puede verse, los sistemas de almacenamiento utilizados para reproducción de media tienen que trabajar en entornos con requisitos únicos que no se alinean con los ambientes típicos de aplicaciones de IT. Una forma de asegurarse de que tu sistema funcionará para tus necesidades es la búsqueda de información detallada sobre el recuento de streams soportados y los formatos compatibles. Si tu storage sólo habla de IOPS, ancho de banda y latencia, usted esté probablemente en frente de un sistema de almacenamiento diseñado para aplicaciones empresariales de IT, no de edición de en tiempo real.

Gary Green:
Como Director Senior de Productos de almacenamiento compartido de Avid, tengo la oportunidad de hablar con una amplia gama de profesionales creativos y apasionados que simplemente quieren una manera escalable, rápida, fiable y fácil de manejar enormes cantidades de media digital. Traducir estas necesidades y deseos en el próximo gran producto de Avid es una de mis pasiones y mi trabajo



No hay comentarios:

Publicar un comentario