7 feb 2012

La batalla de los 64 bits,... la batalla Final?

La guerra de los 64 bits tiene un ganador finalmente; y además un ganador indiscutido, sin lugar a dudas.

Después de mucho hablar, especular y prometer, tanto Apple como Avid lanzaron sus aplicaciones de edición en 64 bits a lo largo del 2011. FCP X vio la luz primero allá por Junio y Media Composer 6 en Noviembre.




Con todo lo que viene haciendo, o mejor dicho, dejando de hacer, podemos afirmar que Apple abandonó el mercado de las "grandes ligas". Atrás y allá lejos quedó aquella presentación llena de fanáticos y de euforia, muchos de ellos se sienten decepcionados y traicionados en su confoanza, porque ven un FCP X no una continuidad en el desarrollo de "su" software de edición, sino la evolución de iMovie, y es que por ello lo bautizaron como iMovie Pro.

Se habrán tirado a vagos los desarrolladores de Apple y les dio fiaca reescribier en 64 bits aquellas herramientas? Aunque algunos insisten en que así y todo sigue siendo una aplicación para profesionales, y otros ahora quieren redefinir que es un profesional, la verdad es que parece que las centenas de millones de "iHardware" que ha vendido Apple en los últimos años le han hecho virar el timón y abandonar el segmento Enterprise de Media, por uno mucho más rentable y masivo, el Consumer.


Avid en cambio, lanzó Media Composer 6, en medio de la desazón y bronca de los usuarios de FCPX, dotado,  a mi entender, de 3 armas "tecnomarketineras" imbatibles, el Open I/O, Codifiicación ProRes y el Crossgrade. En otras palabras todo lo que se  requiere para hacer el cambio, servido en bandeja.

La primera permite usar placas Blackmagic, AJA, Motu y Matrox con MC 6, oh, Casualidad!, la que los FCP del mercado ya tenian instaladas, la segunda, que los Media Composer corriendo en Macs puedan exportar Quicktimes ProRes, justo para aquellos que ya tenian flujos de automatización, playout o archivo en ese códec, y la tercera, el precio del soft a $995 para quienes contaran con una licencia de FCP. Hoy ésta oferta puntual terminó, pero quedó vigente otra en la que el precio es de $1495.

Todo servido para la migración que muchos editores finalmente hicieron. No habia mucho que pensar tampoco, no?

Qué más hizo Avid para ganar la batalla?:

  • Aplicación 64 bits
  • Flujo completo para Edición stereoscópica
  • Soporte para Artist Color
  • Interfaces abiertas
  • Avid Marketpplace
  • Symphony en versión sólo software
  • Pan & Zoom ha cambiado a Windows Imaging
  • Cambios en Keyframes
  • Nueva interface, más moderna y fresca
  • Tittle Tool corre por separado
  • AMA soporta UNC
  • Los settings ahora son XML
  • Link AMA a archivos XDCam con Ancillary data
  • Los AMA clips no son más amaraillos en el bin
  • Soporte a nuevas cámaras AVCHD con AMA
  • AMA soporta link a Red Epic
  • Más settings para RED
  • Decode y Encode en ProRes
  • Códec DNxHD 444
  • Soporte audio Sourrround 5.1 y 7.1
  • Nueva opción de Relink entre tape y file based media
  • Salida HDMI modo "True P"
  • Mejoras en la interoperabilidad con ProTools
  • Unificación de nomenclaturas entre ambas aplicaciones
  • Más notificaciones por email
  • Exportación de XDCAM OP1A 
  • Decodificación y Encodificación de Apple ProRes
  • Codificación DNxHD 4:4:4 en proyectos 1080p
  • Exportación de Quicktimes multipista (5.1 y 7.1)
  • Soporte de timelines con audio 5.1

Mientras unos agrandan las "Wish list" de sus aplicaciones, Avid se dedicó a agrandar la de "Features" de Media Composer; y todo ello sin sacrificar ni modificar ni un pelo de la operatividad, forma de editar, comandos, teclas, shortcuts, nada de nada. Todo se puede seguir utilizando de la misma forma, desde hace años, release tras release


Asi fue gente, como Avid, a mi entender, ganó la guerra de los 64 bits.
Habrá sido esta acaso la última batalla???

Continuará?

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